Carta a los Docentes

Carta a los Docentes

En este mundo de hoy, globalizado, donde la cultura del trabajo ha sido reemplazada por la cultura del conocimiento; no es nuevo afirmar que la educación sigue siendo la herramienta fundamental para la inserción de los niños y niñas en una sociedad futura. En la actualidad, el mundo digital abre un abanico de posibilidades, de información que impacta en los modos de pensar, escribir, leer, hablar y en especial de aprender. En estos tiempos donde “con solo hacer clic se encuentran miles de respuestas a una pregunta”, donde el “copiar y pegar ha reemplazado al escribir, releer y corregir”; los maestros, como agentes facilitadores y multiplicadores de conocimientos, debemos reinventarnos día a día. Desnaturalizar nuestras prácticas y plantearnos qué nuevas estrategias implementar para lograr que nuestros alumnos y alumnas formen parte de esta sociedad cada vez más compleja; es nuestro desafío.

Aquí, encontraremos una herramienta educativa que a través del aprendizaje del juego de ajedrez, nos permitirá renovar y ampliar nuestras propuestas de enseñanza.

Si bien en tiempos pasados el ajedrez solía verse como un pasatiempo para intelectuales o al que sólo podían acceder unos pocos; hoy sabemos que no es así. El mismo se ha convertido en la elección de muchas familias. La gran mayoría de nuestros alumnos y alumnas saben de qué se trata y sienten el entusiasmo por aprender a jugarlo. Otros ya lo practican, pero no tienen la posibilidad de ampliar los conocimientos sobre el mismo; ya que quizá en su ámbito familiar no se juega y en muchas escuelas es tomado como un mero juego de azar; limitándolos a jugar sólo en los recreos para evitar que corran y así “permanecer tranquilos”. El juego de ajedrez, nos acerca a prácticas fundamentales para una enseñanza aprendizaje cualitativos; como así también para la vida. Nos invita a observar, reflexionar antes de actuar, tomar decisiones, calcular, pensar estrategias, dejar accionar, razonar y resolver situaciones problemáticas; todas actitudes que en los tiempos que corren parecen haber sido olvidadas por las nuevas tecnologías.

Los docentes siempre hemos sido y somos agentes intervinientes fundamentales en todo proceso de cambio, somos profesionales y como tales; sabemos que el camino no es sencillo, pero sí posible; no es a corto plazo, pero estamos convencidos que se plasmará en el tiempo. Somos parte de una institución que incluye e integra a niños y niñas de diferentes edades, culturas y necesidades. Tenemos el enorme privilegio de formar parte de sus vidas y la enorme responsabilidad de hacer posible que accedan a una educación de calidad y a una educación para la vida.

Atrevámonos entonces a conocer este sitio, a explorarlo, a seleccionar actividades, a modificar, a ampliarlo y “aprehender”. Aquí no sólo encontraremos una guía para el aprendizaje del juego de ajedrez, encontraremos como antes ya he mencionado, una herramienta estratégica que podremos implementar en las diferentes áreas; acercando a los niños y niñas a los misterios que encierra este milenario juego contando con la sabiduría y la experiencia del maestro de ajedrez Oscar Panno.

María de los Angeles Somma
Prof. Enseñanza Primaria
Prof. Enseñanza Inicial
Lic. en  Educación