ABC del Ajedrez

Sistemas de Anotación

El Sistema Descriptivo

En este caso el nombre de cada fila vertical o Columna, corresponde al de la pieza ubicada en su posición inicial. Las piezas se identifican por pertenecer al flanco rey o bien al flanco dama.

Cada fila horizontal o Línea, se numera a partir de la más próxima a cada jugador.

Por ejemplo:

1. P4R: significa que el Peón blanco originariamente situado en 2R, avanza dos pasos hasta la cuarta Línea, en el comienzo de la partida.

6. … A5CD: significa que en su sexta jugada el Alfil del Rey negro, se traslada a la quinta casilla de la columna original del Caballo dama.

En las capturas se declara:
  • La pieza que efectúa la captura
  • Se intercala el signo x, significando una captura
  • Se indica la pieza capturada.
Ejemplos

La jugada se anota
1. P4R

La jugada se anota
1. D7T

La jugada se anota
1. P8C=D+
La jugada se anota
1. AxT

IMPORTANTE: cuando uno de los movimientos que se quiere describir tiene 2 piezas idénticas que puedan realizarlo (2 Caballos, 2 Alfiles, etc.), se identifica la que corresponda.

I) Se nombra el flanco
1º Caso: CRXP 2º Caso: 1. CDXP
II) Se nombra la Línea
1º Caso: T1xP 2º Caso: 1. T7xP

Otros ejemplos

La movida ambigua

Si el Blanco desea ubicar un en “b5”, la jugada en el Sistema Descriptivo sería: C7-5C, o bien C3-5C según corresponda.

1º Caso: 1. C\7-5C 2º Caso: C\3-5C
Captura múltiple con Peones

En esta figura, las capturas posibles son:

Si juega el Blanco:

I) Primera alternativa

1. PRxP

El Peón de la Columna Rey es el que ha capturado.

II) Segunda alternativa

1. PCxPA

El Peón de la Columna Caballo es el que efectúa una captura. De las dos posibilidades elige el Peón Alfil adversario

III) Tercera Alternativa

1. PxPT

Se ha elegido capturar el Peón Torre

Si juega el Negro:

I) Primera alternativa

1. … PTxP

El Peón Torre efectúa su captura.

II) Segunda Alternativa

1. … PAXPC

El Peón Alfil elige capturar al Peón Caballo.

III) Tercera alternativa

1. … PxPR

El negro decide capturar el Peón Rey