ABC del Ajedrez

Movimientos Especiales

El Enroque

Es un movimiento especial y simultáneo del Rey y una de las Torres.

Cada Rey, por una sola vez en la partida, tiene el derecho de Enrocar; y puede hacerlo así: mueve dos casillas hacia su Torre y esta misma pieza salta por encima de él quedándose en la casilla contigua al monarca.

Ejemplos

El Negro puede efectuar
el Enroque Largo

1. … 0-0-0
El Negro Enrocó Largo

El Blanco puede efectuar
el Enroque Corto

1. … 0-0
El Blanco Enrocó Corto

Requisitos para el Enroque

Para realizar este movimiento especial es necesario que se cumplan ciertos requisitos:

  • El Rey no debe estar en jaque
  • No debe haber piezas propias ni del contrario en el espacio entre la Torre que va a enrocar y el Rey
  • El Rey tiene prohibido ocupar o pasar por una casilla atacada por una pieza del rival

Impedimentos Definitivos

  • El Rey no debe haber sido movido
  • La Torre correspondiente no debe haber sido movida

Ejemplos de “no es posible enrocar”

Rey en Jaque

El Rey está en Jaque por acción de la Te4.

El Negro no puede realizar el Enroque Largo.

El Blanco está en Jaque por acción del Cd3.

El Blanco no puede realizar el Enroque Corto.

Piezas molestas

No deben existir obstáculos entre el Rey y la Torre.

El camino entre el Rey y cada Torre no está libre.

Una pieza propia molesta para efectuar tanto el Enroque Largo como el Corto.

El camino entre el Rey y la Torre no está libre.

Una pieza ajena molesta para efectuar el Enroque Corto.

Casillas atacadas

Si alguna de las casillas del tránsito del Rey está atacada, el Enroque no es posible.

En este caso el Rey quedaría en jaque.

No es posible 1. ... 0-0-0

La casilla f1 “de paso” está atacada por el Alfil.

No es posible 1. 0-0

Rey movido o Torre movida

El Rey ha sido movido.
No se puede 1. ... 0-0-0

El Rey ha sido movido.
No se puede 1. 0-0

La Torre ha sido movida.
No se puede 1. ... 0-0-0

La Torre ha sido movida.
No se puede 1. 0-0