ABC del Ajedrez

El Empate

La Partida finalizará en Empate en los casos siguientes:

Rey Ahogado

Cuando a un jugador le corresponde mover y no teniendo el Rey atacado, y no puede hacer jugada reglamentaria alguna, ni con el mismo Rey ni con ninguna de sus piezas, se dice que está AHOGADO. El resultado de la partida en este caso será Tablas (empate).

En los siguientes ejemplos le toca jugar al Negro:

1. … ? =
El Rey está Ahogado

1. … ? =
El Rey está Ahogado

Jaque Perpetuo

Esta situación depara un empate (Tablas). Puede definirse como la secuencia interminable de jaques continuos. Generalmente se trata de utilizar en situaciones muy comprometidas:

  • Gran desventaja de material
  • Proximidad del Mate rival (Mate imparable)

1. … ? =

1. … Cg3+

Ante la grave amenaza sobre su Rey, el Negro sólo puede dar Jaque

2. Rh2 (única)

2. … Cf1+

No hay mejor intento que seguir dando Jaque.

3. Rh1 (única)

Si ahora 3. … Cg3+ se vuelve a una situación anterior y así eternamente, produciendo una Repetición de Posiciones

Repetición de Posiciones

Si se repite tres (3) veces la misma posición, el jugador en su turno, puede reclamar el Empate. Para lo cual deben cumplirse las siguientes condiciones:

Tres posiciones fotográficamente idénticas: Esto implica no distinguir entre ambos Caballos y ambas Torres, los que, recíprocamente, pueden intercambiar sus respectivas ubicaciones.

Posiciones potencialmente iguales: Las posibilidades de efectuar el Enroque o bien la captura de Peón “al paso” son potencialidades que deben tenerse en cuenta. Se descartan las situaciones donde exista captura “al paso”, o un posible Enroque, frente a otras posiciones donde ello no sea posible.

En cada posición el turno de juego debe ser del mismo bando: No se considera situación idéntica si cambia el turno de juego.

Regla de las 50 Jugadas

Si ambos bandos efectúan Cincuenta (50) jugadas cada uno sin captura de Pieza ni movimiento de Peón, la partida puede ser declarada Tablas, a pedido de uno de los jugadores.

Material Insuficiente

Cuando un bando no tenga capacidad para producir el Mate, su adversario podrá reclamar el Empate.

Una pieza menor: Alfil ó Caballo

Se observa en ambos casos que se llega a la situación de Rey ahogado, con resultado de Tablas. De hecho es imposible construir, con este material, alguna posición de Jaque Mate. El Rey Solitario siempre escapa o termina Ahogado.

Dos Caballos

Esta posición es considerada Tablas, porque siendo la más ventajosa que puede alcanzar el Bando Fuerte, ofrece aún el recurso defensivo de apartarse del Rincón Fatal con 1. ... Rf8!

Es claro que un descuido terrible sería arrinconarse con 1. ... Rh8??, pues en tal caso recibiría Jaque Mate con 2. Cf7++.

Por ello se dice que la situación de los dos Caballos de ventaja es Técnicamente Tablas.

Común Acuerdo

Si ambos jugadores prestan su conformidad, la partida puede ser declarada Tablas.