ABC del Ajedrez

Comienza el juego

Descripción: Conocidos los elementos materiales y las reglas del juego, cabe una descripción somera de los contenidos de una partida de Ajedrez, para lo cual conviene definir algunos términos técnicos.

Apertura: Fase inicial de la partida.

Ataque: Genéricamente, la fuerte iniciativa sobre algún objetivo adversario, en general el mismo Rey.

Defensa: Maniobras conducentes a rechazar el Ataque. La Apertura, el Ataque y la Defensa pueden tener un nombre propio para su identificación en la Teoría.

Simplificación: Cambio de piezas de similar jerarquía, que disminuye la densidad de fuerzas.

Ventaja: Desequilibrio relativo a elementos del rival. Puede ser de Material, Espacio, Desarrollo, Centro, Color, etc.

Medio Juego: Es la fase de la partida que sigue a la Apertura, y dura mientras la Simplificación no sea excesiva.

Final: Etapa simplificada de una partida, donde no se consiguió dar Jaque Mate. En esta fase aumenta considerablemente la importancia de los peones, que pueden llegar a coronarse, produciendo una Ventaja Material.

Desarrollo: Es la puesta en acción de las fuerzas que al comienzo están inactivas. Es una meta fundamental de la Apertura, y una de las primeras Ventajas por la que se lucha.

Centro: Se denomina así a las casillas del medio del Tablero. Su control es otra meta de la Apertura, pues facilita todo tipo de maniobras, constituyendo una importante Ventaja.

Ganancia de Material: Conquista de efectivos del enemigo. No es la meta más directa pero sí una Ventaja fundamental para un triunfo mediato. Si no se llega al Jaque Mate, es la manera indirecta natural de alcanzar ese fin. Luego de una adecuada Simplificación, el Material de Ventaja acorralará al Rey enemigo.

Estrategia: "Arte de conducir los ejércitos durante una batalla" . Concepto Académico aplicable al Ajedrez, que simboliza una batalla en miniatura. Más específicamente: Conjunto de ideas y previsiones para conseguir alguna Ventaja.

Táctica: Operaciones materiales como amenazas, sacrificios y cambios para concretar alguna Ventaja.

El devenir de la Partida

Cada bando abrirá el juego con una Apertura adecuada para obtener el dominio del Centro y un buen Desarrollo. En el Medio Juego, siguiendo una Estrategia trazada, se producirá alguna escaramuza Táctica, con miras a dar Jaque Mate al Rey contrario o bien producir una Ganancia de Material. En este último caso, la Simplificación del juego llevará a un Final donde se puede aumentar cualquier Ventaja por medio de la Coronación de peones.

Valoración de las Piezas

De acuerdo a su movilidad y potencia, las piezas tienen un valor relativo que varía con cada movimiento, dependiendo del papel que les toca cumplir en cada situación de la partida.

No obstante existe un valor convencional, sólo de interés informativo y algo variable según criterios.

Invalorable (en finales 4 puntos)
9 puntos
3.5 puntos
3 puntos
5 puntos
1 punto